INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

by - enero 31, 2012


tecnologia_mano1
Tecnologia

Jovenes sean bienvenidos a este blog de Innovación y desarrollo Tecnológico,  a traves de este blog, tendras acceso a algunos articulos de interes, videos y tareas.

Historia de la Innovación y Desarrollo Tecnológico
1. La Prehistoria:
Su inicio esta ligado a los orígenes del hombre. Su final, sin embargo, resulta más difícil de establecer. Sus límites cronológicos varían mucho de unas áreas geográficas a otras. Así, en Mesopotámica o en Egipto podemos hablar ya de civilizaciones históricas en el tercer milenio antes de cristo, mientras que en determinadas zonas da la Península Ibérica no se alcanza este nivel hasta el siglo I a.C.
La prehistoria ha sido dividida en cinco grandes periodos en base a las diferentes técnicas y materiales utilizados por el hombre a la hora de elaborar útiles:
Paleolítico 2.000.000 - 40.000 a.C.
Mesolítico 40.000 - 5.000 a.C.
Neolítico 5.000 - 3.000 a.C.
Edad de Bronce 3.000 - 1.000 a.C.
Edad de Hierro 1.000 a.C. - 100 a.C.
1.1 El Paleolítico:
Abarca desde la aparición del hombre hasta el final de las glaciaciones del cuaternario. Según los estudios arqueológicos efectuados en el sur y el este de África, la aparición del Homo erectus se puede fechar hace unos dos millones de años.
1.2 El Mesolítico:
Se extiende entre los años 40.000 y 5.000 a.C. El cambio climático producido en este periodo hizo que algunos animales, como el reno, que eran la base del sustento de las poblaciones humanas, emigraran hacia el norte, siendo sustituidos por el ciervo, pescados, mariscos y determinados vegetales como raíces y plantas silvestres. Es posible que en este periodo se comenzase la domesticación de determinados animales como el cerdo, la oveja y el perro.
1.3 Neolítico:
El final de las últimas glaciaciones marca el inicio de esta nueva etapa, que se extiende del 5.000 al 3.000 a.C. aproximadamente y se caracteriza fundamentalmente por el progresivo dominio de los condicionantes ambientales y el establecimiento de nuevas técnicas para mejorar las condiciones de vida.
1.4 Edad de Bronce:
Comprende desde el 3.00 hasta el 1.000 a.C. aproximadamente. Como su propio nombre indica, se caracteriza sobre todo por el empleo del bronce para la confección de armas, así como de utensilios domésticos, joyas, etcétera.
1.5 Edad de Hierro:
La Edad de Hierro se extiende en Europa a lo largo de un periodo que abarca desde el final de la Edad de Bronce (año 1.000 a.C.) hasta el término de la colonización romana en el año 100 d.C. aproximadamente. En nuestro continente, esta asociada a la expansión de la cultura celta que, procede del centro del continente, se difundió durante este milenio en dirección al oeste y a las islas del norte.
2. Edad antigua:
Abarca desde el final de la prehistoria hasta la caída del imperio romano a principios del siglo V d.C., momento en que se sitúa el comienzo de la Edad Media. A la hora de señalar las características mas importantes que definen a esta época, conviene destacar, entre otras muchas, la creación de ciudades con una estructura similar a la actual, la aparición de estructuras políticas complejas, los grandes avances experimentados en el campo de la tecnología (arquitectura, agricultura…) y de las ciencias (astronomía, matemáticas…), el surgimiento del pensamiento filosófico o el desarrollo de las artes. Otra peculiaridad es la implantación de la escritura alfabética, que es utilizada como método de comunicación, de organización, legislación y, en definitiva de poder.
Edad Media
En el ámbito europeo, los límites cronológicos de la Edad Media se han venido situando tradicionalmente con el último emperador romano, y la caída de Constantinopla en 1453. no obstante, con anterioridad a la primera de estas fechas ya se había iniciado el proceso de desintegración del imperio romano, así como la penetración de los pueblos germánicos; al menos desde el siglo XIV son visibles en muchos lugares las características que van a marcar la transición al mundo moderno.
A partir del año 1.000, se produce un aumento demográfico que, entre otras cosas, favorece la conquista y colonización de nuevos territorios, el comercio y los grandes viajes. En este contexto hay que situar las cruzadas, expediciones militares cuya finalidad era liberar los Santos Lugares del dominio musulmán, aunque entre sus motivaciones haya que contar también con otro tipo de factores.
La realización de los grandes conjuntos monásticos y catedráticos demuestran un importante dominio técnico por parte de sus constructores. No obstante, este hecho se pone plenamente de manifiesto a partir del siglo XII con la aparición del gótico. Las nuevas estructuras, que concentran las fuerzas en puntos determinados del edificio, trajeron consigo un importante desarrollo de la tecnología arquitectónica, lo que permitirá levantar edificios de gran altura en los que los muros de piedra son sustituidos por vidrieras.
En lo referente a los aspectos técnicos, y al margen de la arquitectura, la Edad Media en Europa no es un periodo muy fructífero, mientras que en las culturas árabe y china se hacen grandes estudios sobre matemáticas, astronomía, alquimia, etc. Muchas de las innovaciones que se efectúan en Europa no son más que la evolución y desarrollo de descubrimientos anteriores, descritos por los clásicos, o importados de las culturas del Sur y de Oriente. Tal vez el diseño de Gutenberg de la primera imprenta sea echo tecnológico mas destacado de toda la Edad Media.

4. La Edad Moderna:
La caída de Constantinopla es la fecha que se toma habitualmente como punto inicial de la edad Moderna. Sin embargo, no se trata mas que de una convención histórica, pues los procesos de cambio político, social, cultural y mental que la caracteriza se detectan, con mayor o menor intensidad según los lugares, al menos desde el siglo XIV. En cuanto a su final, se establece en el siglo XVIII con el proceso revolucionario iniciado en Francia en 1789, que da comienzo a la Edad Contemporánea.
Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia del avance de la industria naval y de las nuevas técnicas de orientación, España y Portugal se sitúan a la cabeza de estas empresas, de las que obtuvieron importante beneficios económicos y territoriales. El echo mas significativo en este campo es, sin duda, la llegada de Cristóbal Colon a América en 1492, a la que se puede añadir la circunnavegación de África por Vasco de Gama o la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. A lo largo de esta etapa de la historia se producen diversos cambios de gran importancia.
4.1 El Renacimiento:
Durante el Renacimiento, que hunde sus raíces en la cultura de la Antigüedad clásica, se sientan las bases del pensamiento del mundo moderno. El desarrollo del Humanismo hace que el hombre se constituya el centro del universo, con lo que la religión pierde progresivamente el papel preponderante que, como vimos, había tenido en la Edad Media.
Los aspectos mas destacables del Renacimiento se produjeron en las ciencias y en las artes, en las que destacan personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Galileo. Fuera de Italia destaca la figura del polaco Copernico. Durante este periodo se llevaron a cabo importares estudios sobre medicina, anatomía, matemáticas, etc.
4.2 La Ilustración:
Se denomina Ilustración al movimiento cultural europeo que se produce en la segunda mitad del siglo XVIII, caracterizado por aplicar la razón a todas las formas de conocimiento. Este movimiento de ideas se va gestando a lo largo del siglo y desemboca en 1789 con la Revolución Francesa, que va instaurar un nuevo orden político y social. Los rasgos distintivos de la ilustración son el individualismo, el igualitarismo, el universalismo, la tolerancia y la libertad.
Aunque la Ilustración se asocia fundamentalmente a Francia y a la Enciclopedia, también se extienden a otros países europeos, incluso a las colonias americanas, con diferente grado de influencia dependiendo del desarrollo ideológico y socio político del país en cuestión.
5.La Edad Contemporánea:
La transición de la edad Moderna a la Contemporánea se asocia a dos procesos fundamentales: la aparición de la sociedad capitalista, cuyos síntomas iniciales y primer modelo comenzaron en Inglaterra con la primera Revolución Industrial; y las revoluciones burguesas, que irán marcando la transición hacia un modelo social y unas formulas de organización del poder totalmente diferentes a las practicadas durante la Edad Moderna.
5.1 La Época de las Revoluciones:
Entre 1789 y 1848, la Humanidad experimento cambios tan transcendentales que configuraron las sociedades de nuestro días. Y si este periodo histórico se denomina tal como se indica en el titulo del epígrafe, no es solo porque abarque la revolución Francesa, la guerra de independencia norteamericana y las revoluciones europeas de mediados del siglo XIX, sino, sobre todo, porque en él se configura una nueva concepción del mundo y de las sociedad.
Se producen cambios en la arquitectura con un nuevo uso del cemento: en ¡824, Apsdin patento el cemento artificial o Pórtland^; en 1824, Coignet uso el encof rado para la construcción de edificios; y en 1848, Lambot utilizo por primera vez el cemento armado. Esta nueva forma de construcción iba a contribuir al cambio en la filosonomia de las ciudades, cada vez más grandes debido al flujo de gentes procedente del ámbito rural como consecuencia de la crisis de la agricultura familiar y de la artesanía.
5.2 La Revolución Industrial:
La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a finales del siglo XVIII y supuso una profunda transformación de la economía y la sociedad británicas, primordialmente en los aspectos relacionados con la producción. El desarrollo de la maquina de vapor por James Watt trajo como consecuencia el aumento de la productividad y un cambio profundo en los recursos energéticos. Hasta a fecha, la madera era el combustible por excelencia, y el carbón se usaba únicamente en el ámbito de la metalurgia. La incorporación de la maquina de vapor en la mayoría de los procesos productivos y en los medios de transporte supuso una autentica revolución.
Los pequeños talleres artesanos dieron paso a grandes industrias manufactureras, ubicadas en las zonas urbanas, lo que genero importantes movimientos migratorios del campo a las ciudades. La demanda de carbón para alimentas las maquinas de vapor supuso un gran incremento de la minería, hecho este que también facilito la emigración hacia las zonas mineras y el abandono del mundo rural. En el año 1811, en Inglaterra hay, por primera vez en la historia, mas trabajadores en la industria que en el campo.

5.3 La Revolución Socialista:
La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo sistema de producción, el capitalismo, en el que la situación laboral del obrero empeora notablemente: hacinado en las grandes urbes industriales y en competencia con el resto de trabajadores, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de salarios cada vez mas bajos y jornadas cada vez mas amplias, y a incorporarse al trabajo a edades cada vez mas tempranas. El análisis de esta situación ocupo el trabajo de los filósofos alemanes Kart Marx (1818) y Friedrich Engels (1820), verdaderos padres del socialismo, que proclamaran la igualdad de todos los seres humanos, la distribución equitativa de la riqueza y la justicia social.
6. El siglo XX:
El siglo XX es un periodo en el que la importancia adquirida por la técnica incide en todos los ámbitos de la sociedad. Seria imposible hacer una simple descripción de los avances mas destacados que se han producido en el siglo pasado, por lo que únicamente haremos un breve comentario de aquellos hitos realmente transcendentales. Rara su estudio, vamos a establecer diferentes apartados, mas o menos homogéneos, que nos permitan abordar con claridad una evolución tan rápida e interdisciplinar.
6.1 La Energía:
Como ya sabemos, la maquina de vapor trajo consigo una nueva concepción al campo de las maquinas y, por consiguiente, al rendimiento de la producción. Además, el carbón pasa a ser el elemento energético por excelencia. El siglo XX comienza con la generalización del motor de explosión, que usa como combustible la gasolina extraída del petróleo, y la consecuencia inmediata es la perdida del protagonismo del carbón a favor del petróleo.
El gran incremento de la demanda energética de productos derivados del petróleo para combustibles líquidos y gaseosos, lubricantes, plásticos, asfaltos, etc. Logra hacer de este una materia prima imprescindible para el desarrollo. El mundo se divide en dos grandes grupos. Los países que poseen reservas y los que son propietarios de la explotación y de la comercialización del producto. Este desequilibrio esta en el origen de importantes conflictos bélicos, como la guerra del golfo de 1991 o la actual Irak).
La energía eléctrica es otro de los factores que marcan el desarrollo del siglo XX. Aunque desde finales del siglo XX ya se conocen el motor de corriente continua y la lámpara de incandescencia, todavía hay muchas maquinas de vapor en servicio y la iluminación, tanto de las viviendas como de las ciudades, es de gas. No es hasta principios del siglo XX cuando el consumo masivo de electricidad se comienza a generalizar.
6.2 El Transporte:
El trasporte es otro de los apartados de la técnica que más si han desarrollado durante el siglo XX. En el siglo XIX la maquina de vapor constituyo el verdadero catalizador del desarrollo de la industria y el transporte, pero su elevado peso y la necesidad de grandes cantidades de combustible limitaban su empleo. Fueron Daimler y Maybach quienes en el año 1883 diseñaron el primer motor de explosión de cuatro tiempos, cuya felicidad y ligereza permitía su empleo en vehículos pequeños.
La aviación es otra de las técnicas que ha tenido un mayor desarrollo durante el siglo XX. Volar siempre fue una de las aspiraciones del hombre, y a lo largo de su historia se constan diversos intentos en este sentido.
Los primeros vuelos se efectuaron por medio de globos, dirigibles, incluso alas similares al tipo “delta” que se emplean en la actualidad. Finalmente, en el año 1901, Gustav Weisskopf logro volar con un avión propulsado por un motor de gasolina. A partir de este momento la carrera por la conquista del aire fue imparable.
Aunque desde 1928 se conocía la turbina aplicada a los motores, no se aplico a la aviación hasta el comienzo del la Segunda Guerra M, con lo que se logro aumentar la potencia de los motores hasta cerca de los 4.000 CV. Paralelamente se llevaron a cabo investigaciones sobre los motores de propulsión por cohete y también sobre motores de reacción.
El motor de reacción aporto a industria aeronáutica tres factores de vital importancia: fiabilidad, ligereza y potencia. El primer vuelo tuvo lugar en el año 1939, aunque hasta 1952, con el motor turbo fan, no se incorporo de forma definitiva a los aviones comerciales.
6.3 Las Comunicaciones:
Las comunicaciones han sido otro de los campos que han conocido un mayor desarrollo en el siglo XX. Como recordaras del curso pasado, ya se hicieron comunicaciones por medio de señales luminosas y de humo en la época antigua y más, recientemente, durante el siglo XVII, se llevaron a cabo experimentos de comunicación mediante señales eléctricas.
El telégrafo fue, sin duda, el primer sistema de comunicación de repercusión mundial (Samuel F.B Morse). Su auge fue tal, que en 1866 se tendió el primer cable submarino entre Europa y América. El siguiente gran avance fue la creación del teléfono, el ingeniero Alemán P.Reis fue quien dio nombre a este instrumento.
El año 1887, el alemán Heinrich Hertz (1857 - 1894), desarrollo un invento capaz de trasmitir sonido, la radio, que permitió el primer radio telegrama en 1896 a una distancia de unos centenares de metros.
En la actualidad, las comunicaciones se encuentran vinculadas a dos ramas: la informática y la astronáutica. Sin cualquiera de las dos, no hubiese sido posible el desarrollo de los sistemas de comunicaciones actuales.


7. La Globalización:
El desarrollo de las telecomunicaciones y del transporte ha hecho posible que cualquier acontecimiento que se produzca se conozca mundialmente en pocos minutos. La consecuencia inmediata ha sido la mezcla y el cocimiento de las diferentes culturas más allá de las fronteras de los distintos países. A este fenómeno se le ha denominado globalización y marca una nueva era histórica.
El FMI (Fondo Monetario Internacional), una de las instituciones económicas mas implicadas en el fenómeno de la globalización, define el termino como “la Interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transiciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología”
A lo largo de la historia, ha habido otros periodos de globalización, cada vez que un imperio extendía su cultura, moneda, sistema político y económico a otros países; es el caso del imperio romano o del español. Sin embargo, la primera globalización del mundo moderno se produce a finales del siglo XIX, cuando el Norte geopolítico se industrializa, dejando fuera del proceso al Sur, acentuando con ello las desigualdades en renta y riqueza entre unas regiones y otras.
La segunda globalización se inicia en los años 70 con unas características específicas, derivadas de la fuerte importancia financiera que se imprime. A finales del siglo XX se producen una serie de acontecimientos que aceleran la globalización de la economía: el fin de la Guerra Fría y la caída del muro de Berlín (1989); la liberación de los movimientos de capitales, la reducción del coste de las telecomunicaciones y la multiplicación de países emergentes que salen de aislamiento. En estas cuatro últimas décadas la globalización ha sufrido altos y bajos a tenor de las crisis que salen del asilamiento. En estas cuatro últimas décadas la globalización ha sufrido altos y bajos de las crisis económicas, reduciendo su alcance planetario durante las dos crisis del petróleo (1973 y 1979) y acelerándolo con el alza del ciclo económico. En la actualidad, y coincidiendo con los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono, nos encontramos en un proceso de secesión.


Las nuevas tecnologías en el mundo actual
Son el proceso que  en el aquí y en el ahora se desarrollan, los seres humanos  para el diseño de herramientas que les permite incrementar el control y el grado de comprensión de su realidad material y la gestión  de información como instrumento de conocimiento.1
La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
Ha sido tan fundamental que su impacto ha hecho transformaciones sociales e históricas  en la humanidad a la cual se le llama “Revolución Tecnológica”




You May Also Like

0 comentarios